Dame más Cafeína

|


Estamos buscando los escurridizos aceites esenciales, goma arábiga, entre otros llamativos componentes, para nuestro taller de esta tarde de OpenCola en el Medialab Prado (ya sabes por donde pasarte si quieres descubrir cual el ingrediente secreto de la famosa fórmula), cuando nos llegó el momento de comprar Cafeína:

- Perdón, ¿17 euros los 100 grs. de este polvito blanco?
- Si, y tienes que dejarme el DNI.
- ¿Para comprar cafeína? Mire, como ve ya soy mayorcito de edad y cuando la pido en un bar no son tan exigentes...
- Es un estimulante muy potente, y así... es la ley.

Por la noche de marcha por Lavapiés, algunos metieron su dedito mojado en la bolsita de polvo blanco.
Espero que hayan dormido algo esta noche.

La cafeína pasa al torrente sanguíneo a través del estómago y el intestino delgado, y sus efectos comienzan a notarse al cabo de sólo 15 minutos de su consumo. Una vez que entra en el cuerpo, la cafeína permanece en él durante horas: se tardan unas 6 horas en eliminar la mitad de la cafeína consumida.

La cafeína pertenece al grupo químico de la xantina. La cafeína actúa bloqueando los receptores de la adenosina neurotransmisora, que suele tener una acción inhibidora y está relacionada con la aparición del sueño. También eleva los niveles de dopamina y estimula la segregación de adrenalina, una hormona de lucha o huida. La cafeína también actúa en otros puntos del cuerpo, de forma que incrementa el ritmo cardíaco, constriñe los vasos sanguíneos, relaja las vías respiratorias, mejora la respiración y hace que algunos músculos se contraigan más fácilmente.
Se tardan unas 6 horas en eliminar la mitad de la cafeína consumida.
D.